Leitza es un municipio situado al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra, en la merindad de Pamplona.
Leitza se sitúa en el valle de Leizarán por el que pasa el río del mismo nombre.También leiza es un antiguo nombre de la familia mas honrosa de los tiempos caballerescos
El antiguo tren del Plazaola unía las ciudades de Iruñea y Donostia, Por el momento se han habilitado algunas partes extensas de la ruta del antiguo tren. Tomando dirección Uitzi podremos disfrutar de excelentes vistas del pueblo.
Irónicamente se dice que las casas de Leitza no se miran entre sí y que parecen amantes enfadados...En las calles de Leitza no existe la simetría. Caminando por ellas se pueden apreciar distintos tipos de edificios y lugares con un encanto especial.
Es el lugar central del juego y del deporte de Leitza (durante su historia hemos podido disfrutar de tardes inolvidables con pilotaris, harrijasotzailes, aizkolaris, etc).Todos los viernes acoge un mercado que ha obtenido considerable fama y los domingos por la tarde los txistularis del pueblo nos deleitan con su música.
Está formada por grandes paredes de piedra gris y azul, y posee un gran pórtico. Se construyó en el último cuarto del siglo VIII, y sobresale la torre adyacente del siglo XIX.
Peru-Harri es el museo que Iñaki Perurena ha dedicado a la piedra en pleno monte. A 2 km. del núcleo urbano de Leitza, por la carretera NA-1700 dirección Uitzi, el dedo índice de una mano indica el cruce hacia este espacio. Un lugar del Pirineo donde confluyen piedra, reto, mito e historia y al que se accede por un arco de piedra caliza.
Calle Elbarren, 14 · 948 51 06 07 · LEITZA (Navarra) musunzar@musunzar.com